¿Qué tienes que saber sobre las casas prefabricadas de hormigón?

casas prefabricadas hormigón 2

Las casas prefabricadas de hormigón se consideran casas de construcción no estándar, ya que no están construidas con estructura de ladrillo o madera convencional.

Han comenzado a ganar protagonismo por las posibilidades que ofrecen a la hora de modificarlas o personalizarlas, la durabilidad, la relación calidad-precio, la rapidez del montaje, el poco mantenimiento, entre otros factores que lo convierten en una opción muy interesante.

¿Cuánto cuestan y cuáles son los plazos?

Cualquier diseño de casa prefabricada puede llegar a ser más barato que uno convencional. Además, ofrece una serie de ventajas que difícilmente podría proporcionar cualquier otro tipo de vivienda.

El precio dependerá de su presupuesto, del tamaño, de los módulos y características que necesite. Hay casas prefabricadas low cost, pero también las hay de lujo, y el precio para una casa a medida suele ir desde los 1.100 hasta los 1.300 euros/m2.

casas prefabricadas hormigón con piscina

Las casas prefabricadas de hormigón son en gran parte construidas en fábrica, y su proceso de fabricación es inverso al de una obra tradicional. Cada vivienda se realiza desde dentro hacia fuera para que cueste el menor tiempo posible, y los procesos son eficientes en calidad, tiempo y dinero.

Las estructuras de la casa prefabricada suelen montarse en diez días, y el tiempo total de fabricación dura unos cinco o seis meses. El hormigón es un material que resiste muy bien al tiempo y a los golpes, aunque siempre es necesario algún mínimo mantenimiento o revisión.

¿Por qué comprar una casa prefabricada de hormigón? Pros y Contras

También hay una serie de desventajas a tener en cuenta. El hormigón puede ser propenso a defectos, lo que lleva a problemas estructurales en el futuro.

Es relativamente fácil para los posibles compradores de casas detectar problemas de debilidad estructural o moho y humedad durante una visita, sin embargo, los problemas relacionados con la construcción no estándar a menudo son difícilmente detectables.

Con respecto a las ventajas, este tipo de construcción da la posibilidad de diseñar estructuras de alto diseño y personalidad con un toque moderno o minimalista.  Estas casas prefabricadas son muy versátiles, ya que se pueden modificar en función de las necesidades y exigencias del futuro propietario, lo que te da la posibilidad de crear un hogar a tu medida.

Como hemos comentado anteriormente, las casas prefabricadas tienen un precio más competitivo. Teniendo en cuenta variables como las dimensiones, distribución, materiales y acabados son, de media, entre un 20% y un 30% más baratas que las viviendas convencionales.

Esto nos permite personalizar el hogar, aumentarlo de tamaño, añadir elementos como habitaciones nuevas o una piscina. En lugar de mudarnos a otra casa más grande, con el tiempo podemos ir añadiendo nuevos módulos de hormigón con más prestaciones.

Las casas prefabricadas de hormigón suelen construirse un 70% más rápido que las casas tradicionales, y el ahorro energético es otra de sus mayores ventajas. Si observamos los certificados energéticos y los consumos veremos un ahorro importante.

Las viviendas prefabricadas con módulos generan calor por sí mismas. Mantienen temperaturas interiores de 12 a 15 grados en invierno, en lugares donde la temperatura exterior ronda los 0ºC.

 

Aquí te dejamos otro post donde hablamos de las casas hechas con contenedores