ACTUALIZADO 8 de mayo de 2020:
El Gobierno de Cantabria, a través de la publicación en el BOC de hoy, a sentado las bases de estas ayudas en la Comunidad de Cantabria.
En el blog de nuestra inmobiliaria en Torrelavega siempre tendrás la última actualización.

El pasado sábado día 11 de abril se publicó una orden desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno de España que desarrolla las ayudas al alquiler de carácter especial que se pondrán en marcha a raíz de los problemas económicos causados por el Covid-19.

Las ayudas están destinadas al pago del alquiler y en su defecto, a la amortización total o parcial del préstamo que se hubiera pedido para pagar el alquiler, de los cuales hablamos en este otro artículo del blog.

También se modifica la ley de forma que las autonomías pueden hacer uso de un dinero extra para la compra de viviendas que hagan aumentar el parque público de viviendas destinadas al alquiler. Este tipo de viviendas son las que cada autonomía dispone, una vez compradas, para alquilar a personas en situación de vulnerabilidad.


¿Quienes pueden pedir la ayuda de alquiler por el Covid-19?

Las ayudas están destinadas a personas que tengan dificultades al afrontar el pago total o parcial del alquiler de sus viviendas como consecuencia de la crisis social y económica generada por el Covid-19.

Serán aptos para solicitar la ayuda los inquilinos que cumplan las siguientes condiciones económicas:

  1. Que la persona obligada al pago del alquiler pase a estar en situación de desempleo, ERTE, haya reducido la jornada laboral por motivo de cuidados (si se es empresario) u otras circunstancias similares que supongan una reducción sustancial de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda de:
    • 3 veces el IPREM
    • Que se incrementa en 0,1 IPREM por cada hijo a cargo o 0,15 IPREM en caso de familia monoparental.
    • Incrementado en 0,1 IPREM por cada mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.
    • 4 veces el IPREM si hay algún miembro en la unidad familiar con discapacidad superior al 33%, dependencia o enfermedad que le incapacite a realizar una actividad laboral.
    • 5 veces el IPREM si la persona que pague la renta tiene una discapacidad física superior al 65%, intelectual superior al 33% o enfermedad que incapacite la actividad laboral.
  2. La suma de la renta y los suministros básicos (agua, luz, gas, teléfono y comunidad) sea superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Otros requisitos no económicos que hay que cumplir son:

  1. Que ningún miembro de la unidad familiar esté en posesión (pleno dominio o usufructo) de otra vivienda a nivel nacional salvo aquellos que puedan demostrar su imposibilidad de uso (sentencia judicial por ejemplo) o aquellos que hayan adquirido una parte proporcional a través de herencia.
  2. Estar al corriente de los pagos de febrero, marzo y abril (salvo que el contrato hubiera empezado más tarde)

El texto menciona que, las ayudas podrán ser también destinadas a las familias que no puedan hacer frente a la devolución de las ayudas de financiación que se presentaron el pasado 1 de abril y de las que ya hemos hablamos en este otro artículo.

¿Cuál es la cuantía?

La cuantía de las ayudas será de hasta el 100% del precio del alquiler con un tope de 500€ al mes y se pagaran durante un máximo de 6 meses.

El primer mes al cuál se puede dedicar la ayuda es el mes de abril y las cantidades se pagarán directamente al dueño de la vivienda salvo que alguna mensualidad ya haya sido pagada por el inquilino.

¿Cómo se solicita?

Las ayudas se podrán solicitar vía electrónica en: https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm

Habrá que cumplimentar la solicitud y adjuntar además:

  • Contrato de alquiler en el que figure la forma de pago al dueño
  • Acreditación del pago de los meses de enero, febrero y marzo (o desde el inicio del contrato, si la antigüedad fuera menor)
  • Justificante de pago de los últimos recibos de agua, luz, gas, teléfono y comunidad.
  • Ficha de Terceros del gobierno de Cantabria
  • Documentación que acredite la situación económica:
    • Si se está en desempleo: certificado del SEPE en el que figure la cantidad percibida mensualmente.
    • ERTE: Certificado de la empresa.
    • En caso de cese de actividad (autónomos), certificado de la AEAT sobre el cese de actividad declarada por el interesado.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda miembros de la unidad.
  • Certificado de discapacidad si aplica.
  • Declaración responsable de ingresos del mes anterior.
  • Autorización sobre datos personales tanto del arrendador como del arrendatario.
  • Si se es extranjero, documento que acredite la residencia en España.
  • Certificado titularidad del Registro de la Propiedad (si no se autoriza a recabar esa documentación)
  • Si se dispone de vivienda pero no se puede utilizar, documentación que lo acredite (sentencia de divorcio por ejemplo).

¿Cuál es el plazo máximo?

El último día que se podrán solicitar las ayudas es el 30 de septiembre de 2020.

Descarga de documentos a rellenar

Ficha a terceros
Solicitud
Declaración responsable (integrada en la solicitud)
Autorización del arrendador
Autorización del arrendatario

Por si algo no ha quedado claro, se puede visitar la página oficial de las ayudas aquí, consultar la guía oficial o preguntar en los comentarios.