Los gastos que soportan los vendedores

A la hora de vender un piso, tenemos 5 gastos que tener en cuenta (ahora veremos que no siempre se aplican todos):

  • Plusvalía Municipal (IIVTNU):
    Es un pago que se realiza al ayuntamiento donde está la propiedad que se vende. Solamente si es urbano, las fincas rústicas por ejemplo, no pagan este impuesto.
    El cálculo es propio de cada ayuntamiento, así que para calcularlo necesitaras saber ciertos detalles específicos del tuyo.
    Te dejamos un enlace por si te quieres aventurar a calcular cuánto vas a tener que pagar de plusvalía municipal.
  • Plusvalía Hacienda
    En el caso de hacienda, este pago se lleva a cabo al hacer la declaración del año en el que se vende la propiedad (normalmente en abril-junio del año siguiente).
    Tendremos que pagar sólo si ha habido beneficio en la venta.

    Si compramos en 50.000€ y vendemos en 70.000€, tendremos que pagar sobre ese beneficio de 20.000€.

    Si bien lo anterior es cierto, hay que tener en cuenta los gastos que tenemos a la hora de comprar y vender, por ejemplo:

    50.000€ + 4.000€(ITP) + 900€ (notaría+registro)= 54.900€
    70.000€ – 6.000€ (inmobiliaria que vende el piso) – 400€ (plusvalía ayuntamiento)= 63.600€

    De esta forma, el cálculo final sería sobre 63.600 – 54.900 = 8.700€ (en vez de 20.000€).

    Aquí os dejamos un enlace en donde explican cómo se declara la venta en el IRPF, para que podáis hacerlo el año que os toque.
  • Contratar una inmobiliaria para vender tu inmueble tiene sus ventajas, pero lógicamente tendrás que tener en cuenta el coste para sumarlo a tus otros gastos, sabiendo que los puedes deducir después de cara a la plusvalía de hacienda.
  • Certificado de Eficiencia Energético: Desde abril del 2013 es obligatorio tener para cualquier piso que se alquiler o se venda, el certificado de eficiencia energética. Si no tienes quién te lo haga, pregúntanos y te pondremos en contacto con alguien.

¿Te podemos solucionar alguna duda? Pregúntanos!