Precio y plazos de hacer una casa con contenedores

¿Interesado en una casa contenedor? Cada vez más personas recurren a la arquitectura de contenedores o a las casas prefabricadas de hormigón para sus necesidades de construcción. ¿Por qué? Los contenedores marítimos son un material de construcción económico, conveniente y ecológico.

Su atractivo radica en su simplicidad: ordenas la cantidad de unidades que necesitas, las envías en un camión de plataforma y un remolque y comienza la construcción. Hay poco lapso de tiempo entre la fase de diseño y construcción de un contenedor. Uniendo módulos, es posible construir casas grandes muy rápidamente.

Las casas hechas de contenedores son duraderas y fáciles de transportar. El producto está fabricado, preinstalado y es sólido, además de poder soportar grandes cargas. La estructura metálica de los contenedores es extremadamente fuerte y duradera, y puede resistir las inclemencias del tiempo durante el transporte por mar.

Sin embargo, dado que todavía es una industria relativamente nueva, el costo de la mano de obra y los materiales a veces puede ser comparable en costo a una construcción tradicional.

El reciclaje de los contenedores es uno de las ventajas ecológicas, ya que al darles otra vida se evita su acumulación. El uso del agua en el proceso es nulo y ocurre lo mismo en el gasto eléctrico, ya que al venir ya construidos no se gasta en su fabricación y se puede instalar de manera que reduzcas el consumo.


¿Cuánto cuesta una casa contenedor?

casa contenedor

El precio de los contenedores marítimos depende del tamaño y de varios factores, pero suele ser la mitad comparado con una vivienda tradicional; va desde los 600 euros por metro cuadrado para las casas de planta baja, hasta 675 euros para las de dos plantas o más.

El coste dependerá del tamaño, la condición y la edad de los contenedores. Además, cuantos más complementos o funciones personalizadas se elijan, más pagará. Otros factores que afectan el costo incluyen:

  • Permisos y licencia: el coste variará según su área y los tipos de permisos requeridos
  • Preparación del sitio: la base rocosa, irregular o propensa a inundaciones aumentará el precio final
  • Entrega: el precio varía según la cantidad de unidades a entregar y la distancia recorrida

Aunque parezca increíble, hay incluso contenedores listos para utilizar en portales como Amazon o en Alibaba disponibles a buen precio, como en este que ponemos a continuación y de la que puedes ver su precio aquí:

casa contenedor

El proceso de construcción

Se requiere una buena cantidad de preparación, construcción y retoques finales antes de que un contenedor esté listo para la mudanza. Esto incluye establecer una base, cortar marcos para puertas y ventanas, aislar, instalar servicios públicos y agregar un techo y suelo.

La velocidad y facilidad con la que se piden, prefabrican e instalan los contenedores de envío hace que el proceso de construcción total de principio a fin sea aproximadamente un 30% más rápido que una construcción convencional. Unavivienda de 62 m2 puede estar completamente lista en un mes.

casa contenedor

Si quiere hacerse su propia casa con contenedores marítimos, te recomendamos este libro de Amazon: Casas contenedores: Cómo Construir una casa contenedor – Consejos de construcción, técnicas, planos, diseños e ideas básicas.

libro sobre casas contenedor

Este libro es una guía paso por paso, desde la concepción de la idea hasta la materialización de la misma, lo que puede ahorrarle tiempo y contestar todas las preguntas que posee referentes al tema de construir y vivir en una casa contenedor.